¿QUÉ ES UNA DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO Y QUE BENEFICIOS TIENE PARA LA EMPRESA?

En un post anterior de actualidad circular hablábamos de la importancia del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de un producto, como herramienta para analizar sus impactos ambientales y poder tomar medidas correctoras.

Hoy nos ocuparemos del siguiente paso a dar, la Declaración Ambiental de Producto (DAP).

¿Qué es la Declaración Ambiental de Producto (DAP)?

Una DAP es una herramienta ideal para comunicar y mejorar el desempeño ambiental de un producto o servicio. Presenta de forma detallada la información que resume los impactos ambientales de un producto a lo largo de su vida.

El paso previo es la realización de un Análisis de Ciclo de Vida del producto, basado en las Reglas de Categorización del Producto (RCP). La norma ISO 14025 define las RCP como “un conjunto de reglas específicas, requisitos y guías para el desarrollo de declaraciones ambientales tipo III para una o más categorías de producto”. Existen RCP para productos de múltiples sectores productivos, que abarcan desde el cemento, la madera o incluso los frutos secos. La estandarización de estas reglas permite la comparación de productos semejantes entre sí a nivel de materiales e impacto ambiental y por tanto puede ser una ventaja competitiva respecto a la competencia. 

Una vez que el fabricante realiza el Análisis de Ciclo de Vida basado en la Regla de categoría de producto, se puede comenzar a elaborar la Declaración Ambiental de Producto. En este informe se presentará el producto, su composición y características y los impactos que genera, como la Huella de Carbono u otros datos relacionados con el medio ambiente.

El último paso es verificar la DAP. Una DAP debe ser objetiva y transparente, por lo que tiene que estar verificada por un tercer agente independiente, utilizando metodologías estandarizadas a nivel internacional con base científica, que certifiquen el cumplimiento de las exigencias establecidas en la regla de categoría de producto. Algunas de estas metodologías con las ISO 14040, 14044 y 14025.

 ¿Qué aporta una Declaración Ambiental de Producto a una empresa?

La DAP ofrece a la empresa la oportunidad de aplicar una metodología de trabajo con la que obtendrá un modelo de producción más respetuoso con el medio ambiente, a través de la mejora de procesos y el ahorro de recursos, al tiempo que mejorará su competitividad, al permitir la comparación entre productos que cumplen la misma función.

Para empresas que están interesadas en la exportación de sus productos, contar con una Declaración Ambiental de Producto le permite posicionarse de forma ventajosa, al ser una certificación reconocida internacionalmente.

Spin Ingenieros especializados en la realización de Declaraciones Ambientales de Producto

En Spin Ingenieros aconsejamos a las empresas realizar este tipo de declaraciones que resultan muy útiles tanto para el negocio como para el medio ambiente.

Nosotros te ayudamos a realizar un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de un producto y a hacer una Declaración Ambiental de Producto (DAP).