La nueva ley de cambio climático y transición energética
El pasado 21 de mayo se publicó en el BOE la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La Ley se enfoca en el objetivo de cumplimiento de los compromisos que se firmaron en el Acuerdo de París, como son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y hacer de Europa el primer continente neutro climáticamente antes del 2050. La Ley también establece la revisión periódica al alza de los objetivos, con el fin de cumplir los plazos establecidos por Bruselas.
Dentro de los distintos campos de acción previstos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética destacamos los siguientes:
Eficiencia energética y rehabilitación de edificios
Los materiales utilizados tanto en la construcción, como en la rehabilitación de edificios deberán tener la menor huella de carbono posible. Desde la Administración se fomentará la rehabilitación de edificios, enfocada en la eficiencia energética, así como la incorporación de instalaciones de autoconsumo de energías renovables.
En un plazo inferior a seis meses, está prevista la elaboración de un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación urbana, con el fin de mejorar las construcciones actuales. Además, en el plazo de un año, el Gobierno propondrá una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para agilizar la instalación de placas solares de autoconsumo en comunidades de propiedad horizontal.
Movilidad sin emisiones y transporte
Los municipios de más de 50.000 habitantes deberán adoptar antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible, que incluyan medidas como la creación de zonas de bajas emisiones o fomentar el uso de medios transporte no contaminantes, como la bicicleta. Otras medidas propuestas son la mejora del transporte público, incluyendo su electrificación o el uso de combustibles no contaminantes como el biometano.
Instalación de puntos de recarga eléctrica
Destaca el interés de la Administración por la implantación de infraestructuras para el suministro de combustibles alternativos (Decreto 639/2016). Por ejemplo, aquellas gasolineras que actualmente suministren más de 10 millones de litros al año de combustibles fósiles, estarán obligadas a instalar al menos un punto de recarga eléctrica de una potencia mínima de 150 kW.
El Código Técnico de la Edificación establecerá obligaciones relativas a la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en edificios de nueva construcción o rehabilitados, así como en aquellos edificios no residenciales privados.
Fomento de la capacidad de absorción de los sumideros de carbono
Con el objetivo de aumentar la resiliencia frente al cambio climático y alcanzar la neutralidad en carbono, se promocionarán las prácticas de gestión forestal sostenibles, junto con la aplicación de acciones que contribuyan a la captación de Co2 en sumideros de carbono.
Igualmente se fomentará el uso de la biomasa de origen primario como fuente de materiales y los productos forestales, con un ciclo de vida optimo, como materias primas.
El objetivo, almacenar más Co2 del que se emite, para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Contratación pública
En el plazo de un año, el MITECO elaborará un catálogo de prestaciones con criterios medioambientales, de sostenibilidad y eficiencia energética que contarán a la hora de la adjudicación, y a los que aquellas empresas que quieran participar de la contratación pública deberán adaptarse. Algunos de ellos serán:
- Máxima calificación energética en las edificaciones.
- Ahorro y eficiencia energética apoyados en el aislamiento térmico.
- Uso de materiales de construcción sostenibles, poniendo el foco en el uso de la madera y su origen sostenible.
- Reducción de emisiones en los procesos de construcción.
- Reducción de residuos.
Afectará también a aquellos edificios que tengan como arrendataria a la Administración y cuyos contratos no se prorrogarán si su consumo energético no es nulo.
Por último, un aspecto que va a afectar al sector empresarial es el relacionado con el cálculo de la huella de carbono. Actualmente es voluntario para las empresas realizar el cálculo de la de carbono de sus actividades, si bien en la presente Ley, el Gobierno se compromete a, en el plazo de un año, establecer la tipología de empresas estarán obligadas realizar el cálculo de la huella de carbono.
La Ley se ha publicado, sin embargo, quedan muchos puntos por concretar que irán materializando en los próximos meses a través de la publicación de planes y decretos.
Nuestros servicios de ingeniería circular y el cálculo de la huella de carbono
Spin Ingenieros a lo largo de los años ha realizado múltiples proyectos en las siguientes áreas:
- Rehabilitación de edificios, enfocadas en la mejora de la eficiencia energética.
- Instalaciones fotovoltaicas.
- Instalaciones de puntos de recarga para coches eléctricos en diversas empresas burgalesas.
Y a través de nuestra marca Creo Gestores Energéticos ofrecemos el servicio de cálculo de huella de carbono, su certificación ante el Ministerio y el asesoramiento para la reducción de la misma.