EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA INGENIERÍA EN LOS ODS

El alcance de los Objetivos del Desarrollo sostenible es una tarea de todos. Con esto queremos decir que, tanto las personas a nivel individual, como las instituciones, empresas y entidades de todo tipo, pueden aportar de muy diversas maneras. Si nos comprometemos todos, alcanzar la meta será mucho más fácil.

La ingeniería investiga de forma continua sus aplicaciones para trabajar de la manera más sostenible, cambiar los métodos de trabajo para hacerlos más viables, enfocarlos hacia la reducción de emisiones y demás factores que persiguen los ODS.

Gracias al amplio rango de actuación de la Ingeniería, sus cambios pueden llegar a impactar en prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente en:

  • Agua limpia y saneamiento (ODS 6): la ingeniería diseña y construye sistemas de abastecimiento de agua potable (de manera sostenible) en zonas de poca accesibilidad. Promueve soluciones para su reaprovechamiento industrial y mejorar el saneamiento.
  • Energía asequible y no contaminante (ODS 7): la búsqueda de nuevas energías renovables, la construcción de las infraestructuras que hacen falta para obtenerlas, y los sistemas para abastecer a la población con ellas, también forma parte del trabajo de los ingenieros.
  • Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8 y 9): mediante la promoción y enseñanza de carreras en ingeniería. Esto contribuye a la mejora productiva y al desarrollo económico.
  • Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11): desde la eficiencia energética de las viviendas, planes de urbanismo, hasta el transporte y la movilidad. La ingeniería plantea continuos avances en estos ámbitos que contribuyen a hacer las ciudades más respetuosas con el entorno.
  • Producción y consumo responsable (ODS 12): aquí es donde entra en juego la economía circular (de la que hablamos en el anterior artículo) y de la que, por supuesto, todas las actividades industriales son las que mayor impacto pueden causar (para bien y para mal). La investigación y la innovación de este ámbito se realiza en gran medida en el ámbito de la ingeniería. Se buscan nuevos materiales más sostenibles, la reducción de la contaminación, aumentar los ciclos de vida de los productos, y evolucionar en la gestión de residuos disminuyendo su generación desde el principio de la producción.

El día mundial de la ingeniería para el Desarrollo Sostenible

En la 40º sesión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 2019, se proclamó el día 4 de marzo de cada año como el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. La propuesta de la Federación Mundial de Ingenieros por celebrar este día fue respaldada por más de 40 naciones y recibió el apoyo de diversas instituciones. 2020 fue el primer año de esta celebración.

Contar con un día mundial para este propósito es motivo de orgullo para los ingenieros, pero, sobre todo, es una manera más de visibilizar un trabajo tan relevante y necesario para establecer los cambios que requieren estos tiempos y nuestro planeta.

El contar con un día así es un impulso para toda la población. Así lo cuenta worldengineeringday: “Un día internacional con celebraciones coordinadas en todo el mundo es una oportunidad para aumentar el perfil de la ingeniería. El Día representa la oportunidad de compromiso, por parte de industria, para reconocer la capacidad que tiene la ingeniería para desarrollar marcos estratégicos y mejores prácticas en la implementación de soluciones para el desarrollo sostenible.

El 4 de marzo, es también un día para el fomento de la ingeniería como carrera, dando visibilidad a la infinidad de posibilidades que esta ofrece tanto a nivel profesional como personal, y como, al ser una herramienta clave para el desarrollo sostenible, la convierte en una profesión más prestigiosa todavía.

Spin Ingenieros persiguiendo el Desarrollo Sostenible

 

Desde nuestros inicios como ingenieros, y antes siquiera de que se plantearan medidas de fomento del desarrollo sostenible en el ámbito empresarial e industrial, en Spin siempre hemos trabajado con una metodología alineada con los ODS.

Nuestra manera de concebir la ingeniería, desde el principio, ha ido acorde con la idea de que nuestro trabajo tiene un impacto elevado en el planeta, y por eso nos preocupamos por la búsqueda constante de alternativas sostenibles al trabajo tradicional de la ingeniería. No concebimos la ingeniería sin una visión respetuosa con el Medio Ambiente, y esto es algo que explicamos a todos nuestros clientes antes de trabajar con ellos.

Como ingenieros nos gusta saber que está en nuestras manos contribuir en gran medida a la conservación del planeta, contamos con un gran poder en este aspecto y actuamos en consecuencia, sabiendo que nuestras acciones son el inicio del cambio y el ejemplo para futuras generaciones.

Los esfuerzos que hacemos se ven reflejados en los resultados, y eso nos motiva a seguir cada día mejorando nuestras técnicas e investigando nuevas maneras de eficiencia y persecución del Desarrollo Sostenible.