Ecodiseño, sostenibilidad desde el principio

¿Qué es el ecodiseño?

La norma ISO 14006 define el ecodiseño como «la integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto con el objetivo de reducir los impactos ambientales adversos a lo largo del ciclo de vida de un producto».

Esto quiere decir que el ecodiseño es el tipo de diseño que se implanta en servicios o productos con el fin de, sin alterar la calidad de estos, reducir su impacto ambiental y mejorar el ciclo de vida de los mismos.

El ecodiseño combina la innovación y la sostenibilidad para aplicarse en muchos aspectos, tanto en la selección de materiales menos impactantes, como en la estrategia de transporte y logística, hasta la posterior reutilización de los mismos.

Ventajas del ecodiseño para la producción industrial

Las ventajas del ecodiseño son muchas y, a nivel industrial, quien lo implanta siempre queda satisfecho. Entre las ventajas principales de la aplicación del ecodiseño en la producción industrial destacamos las siguientes:

  • Mejor calidad de los productos
  • Reducción de costes
  • Una producción más eficiente
  • Reducción de las emisiones
  • Aumento de la sostenibilidad
  • Mayor satisfacción de los consumidores
  • Punto diferenciador en el mercado

Actualmente se estima que el 80% de los impactos ambientales del ciclo de vida de los productos se determina durante su fase de diseño. Es por este motivo por el que el ecodiseño se está convirtiendo en toda una tendencia. Es aplicable en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana, pero donde realmente tiene una gran repercusión es en los sectores industriales y de manufactura, en agroalimentación y en el sector servicios. Aquellos lugares donde las cadenas de producción son mayores y su impacto ambiental también, es donde más se debería aplicar el ecodiseño y donde los cambios y resultados serán a gran escala.

Si formas parte del mundo industrial, te conviene estar al tanto de todos los posibles caminos del ecodiseño y ver cuál puede encajar mejor en tu empresa. Estas acciones son cada vez más premiadas.

Te puede interesar integrar el ecodiseño en tu industria para:

  • Innovar en productos.
  • Fomentar la economía circular.
  • Cumplir con la legislación ambiental actual.
  • Mejorar la imagen corporativa, ofreciendo una cara más verde y preocupada por el medio ambiente.
  • Ganar eficiencia en producción y logística para reducir gastos.
  • Invertir en I+D.
  • Escuchar las tendencias y demandas del mercado como la de productos más ecológicos.
  • Actualizar los procesos de producción que se quedaron “atrasados”.

¿Cómo implantar el ecodiseño en la industria?

A continuación te explicamos los pasos a seguir para la implantación del ecodiseño en la industria:

1º Análisis del ciclo de vida

Es la técnica que permite analizar los aspectos e impactos ambientales potenciales a lo largo del ciclo de vida de un producto.

2º Implantación norma ISO 14006

El diseño adecuado de un producto, junto con materiales sostenibles y duraderos, puede ayudar a reducir su impacto ambiental y alargar su ciclo de vida.

3º Declaraciones ambientales de producto

Son mecanismos que permiten a las empresas acreditar y comunicar la excelencia ambiental de sus productos y servicios.

4º Declaraciones de subproductos

Es un procedimiento por el que se solicita la declaración de subproducto para aquella sustancia u objeto, resultante de un proceso de producción, y cuya finalidad no sea la producción de esta, pueda ser considerada como subproducto y no como residuo.

Spin Ingenieros te ofrece asesoramiento en ecodiseño

En Spin Ingenieros estamos especializados en la ingeniería circular y en todos los factores que se engloban dentro de ella, por este motivo, te ofrecemos asesoramiento para aplicar principios de ecodiseño y estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que te pueda surgir. Si tienes una industria, implantar el ecodiseño en tu negocio es la mejor decisión que puedes tomar ahora.

Compartir la noticia: