LA I.T.E.: OBLIGATORIA PARA EDIFICIOS INDUSTRIALES CONSTRUIDOS ANTES DE 1970

La I.T.E. (Inspección Técnica de Edificios) es una inspección obligatoria que debe realizarse en todos aquellos edificios que tengan más de 40 años, según establece la normativa de la Junta de Castilla y León. Esta normativa está regulada por el Decreto 6/2016, que modificó el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

La I.T.E. tiene dos objetivos:

  • Garantizar la seguridad, salubridad y accesibilidad de los edificios.
  • Establecer los trabajos de mantenimiento y conservación en un plazo estipulado.

El propietario de la edificación debe encargar la inspección técnica a un profesional cualificado. El profesional en cuestión deberá tener acceso a todo el edificio, para poder determinar el estado del mismo y revisar todos los elementos de la construcción.

En el caso de que el edificio esté en estado óptimo, redactará un informe favorable. Si se detectasen deficiencias o daños en la estructura, el informe sería desfavorable y el propietario estará obligado a realizar las reparaciones oportunas. Tras la realización de las obras, el técnico responsable hará una nueva inspección y si se han corregido los daños, redactará un informe favorable. Posteriormente la construcción será inscrita en el Registro Municipal de Inspecciones Técnicas de Construcción, al haber obtenido el informe favorable.

El coste de la inspección técnica debe ser asumido por el propietario del edificio y varía en función de la superficie. Los Colegios profesionales tienen honorarios de referencia para ayudar a los propietarios y los técnicos en el cálculo de la valoración de la inspección.

Realizar la I.T.E. ayuda a mantener el edificio en óptimas condiciones de seguridad, alargando su vida útil. Además el certificado de la I.T.E. avala la seguridad y salubridad de un edificio a la hora de realizar la compra o la venta de un inmueble.

El incumplimiento de esta norma implica la imposición de sanciones y la adopción de medidas de ejecución forzosa mediante las cuales los ayuntamientos realizarán la ITC, pasando después el cobro a la propiedad.

Spin Ingenieros cuenta con profesionales cualificados para la realización de las I.T.E. tanto de instalaciones industriales, como de sus edificios administrativos adyacentes. Trabajamos con las principales industrias burgalesas, instaladas en la ciudad desde hace más de 40, para avalar la seguridad, la salubridad y la accesibilidad de sus instalaciones.

Para más información sobre la I.T.E. acceda directamente a la web del Ayuntamiento de Burgos