ESTANDARIZACIÓN DEL TRABAJO CON BIM
En los últimos años ha surgido la creciente utilización de softwares que usan la tecnología BIM y muchos han sido los nuevos cursos, seminarios y conferencias que se han realizado sobre el uso y la utilización especifica de dichos softwares, pero la gran incógnita no reside ya en la utilización de un programa, sino en la estandarización del trabajo con BIM y la comunicación de los archivos.
Es decir, qué tipo de información, cuanta y de qué manera hay que presentarla una vez empecemos a elaborar un proyecto de construcción con BIM.
Una respuesta a todas estas preguntas e interrogantes puede ser la iniciativa creada por “Building Smart Spanish Chapter”.
Hace unos meses fue presentada la Guía de estilos para usuarios BIM (UBIM) por la Building Smart Spanish Chapter, en el Instituto Eduardo Torroja, Madrid.
Esta guía está basada en el COBIM- Common BIM Requirements 2012 de builidingSMART Finlandia, habiendo sido adaptada a la forma de trabajar en España y atendiendo a normativas y estándares vigentes.
La guía consta de los siguientes 13 documentos:
1- Parte General: Requisitos del software a utilizar, coordinación de unidades, orden del modelo, precisión del modelo y precisar la figura del coordinador BIM.
2- Modelado del estado actual: Como abordar la toma de datos, características del terreno, información a aportar en la documentación.
3- Diseño arquitectónico: Define los proyectistas del modelo BIM arquitectónico, establece los requisitos a nivel de software, regula el uso de coordenadas y unidades, regula la precisión del modelo BIM en todo momento. Establece el correcto uso de las herramientas, ordena la organización del edificio por niveles y normas para la publicación de los modelos.
4- Diseño de instalaciones (MEP): Previsión del espacio necesario para su instalación, capítulo especial para cada sistema de instalación y para automatización de edificios. Establece la diferencia entre proyecto básico y proyecto de ejecución. Posibilidad de generar modelo de huecos.
5- Diseño estructural: Establece lo que es necesario modelar en el proyecto estructural.
6- Aseguramiento de la calidad: Control de calidad a nivel visual, es decir si los elementos modelados contienen la información necesaria.
7- Mediciones en BIM: Establece una serie de directrices para el correcto proceso de extracción de mediciones y detectar carencias en las mismas.
8- Uso de modelos en visualización: Normas para la ilustración técnica, Estudios para la visualización de espacios y propuesta para la coloración de instalaciones.
9- Análisis de instalaciones MEP: Regula la realización de análisis de instalaciones y energéticos. Estudio de fluidos, vida útil de las instalaciones, Actualización del modelo y el modelo Asbuild.
10- Análisis energético: Impacto ambiental, Simulación de iluminación.
11- Gestión del proyecto BIM: Establece y define la figura del proyect manager.
12- Facility management: Define las necesidades del modelo en las fases posteriores a la costrucción, para mantenimiento y operaciones.
13- Construcción: Definición del modelo BIM para su correcta construcción y formato de entrega de datos para el model as-built”