Sistema constructivo PASSIVHAUS

SPIN INGENIEROS ha sido el encargado en realizar el diseño de las instalaciones del primer edificio de oficinas con certificación bajo estándar Passivhaus en colaboración con la constructora especializada en este tipo de construcción EMMEPOLIS NOVECENTO SL.

spin_passivhaus1

 

Estándar Passivhaus

  • Se debe conseguir un caudal mínimo, de renovación de aire exigido por persona de 30m³/h.
  • Para poder calefactar el espacio a través del sistema de ventilación controlada se tiene que limitar la demanda energética en una habitación a 10W/m²(u)‏
  • En consecuencia el estándar Passivhaus consiste en la limitación de la demanda energética tanto en calefacción como en refrigeración a 15 kW/m2 a y en un consumo total de energía primaria de 120 kW/ m2 a.
  • Es aplicable a todas las edificaciones independientemente del clima y la zona.
  • En la rehabilitación se puede aumentar las duras limitaciones del estándar de 15 kW/m2 a a 25 kW/m2 a dado que se tiene que trabajar en condiciones predefinidas.

Fuente: http://www.baupassivhaus.com/la-casa-pasiva/estandar-passivhaus

La apuesta por esta tecnología –que supone un paso más en la sostenibilidad de los edificios- está basada en que el coste de un edificio no es tan solo el coste de construcción, sino también el de la demanda de energía y su mantenimiento, lo que completa su coste global a lo largo de toda su vida útil. Crisis ambientales no resueltas y el agotamiento de los combustibles fósiles hace que nos cuestionemos la validez de muchos de los procedimientos empleados hasta la fecha, aunque hayan funcionado durante décadas, y nos invitan a tomar principios de precaución que disminuyan nuestra dependencia energética y nuestro impacto natural.

BENEFICIOS

Los beneficios de un edificio como las oficinas de GA-Valplas son muchos:

ES SALUDABLE: la renovación del aire de forma controlada elimina tanto el CO2 y los COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles), como los formaldehidos o clorobencenos, que son sustancias químicas presentes en muchos materiales de construcción, mobiliario, etc. Estas sustancias son perjudiciales para nuestra salud porque provocan cansancio, dolor de cabeza, baja concentración, alteraciones en la percepción olfativa, gusto, etc.

ES CONFORTABLE: la envolvente térmica garantiza un ambiente interior entre 20° y 25° según época del año, una humedad relativa equilibrada y una excelente protección acústica. Todo el aire de ventilación que entra en el edificio lo hace a través de unos filtros que impiden la entrada de polvo, polen, etc, garantizando una muy alta calidad del aire interior.

ES MÁS HIGIÉNICO: la envolvente térmica junto con la ventilación garantiza la no proliferación de microorganismos, hongos o mohos por condensación.

ES SOSTENIBLE: La elevada eficiencia energética del edificio reducirá las emisiones de CO2 y contribuirá a la preservación de las fuentes de energía no renovables. Además como consume tan poco hace más viable la utilización de energías renovables como fuente de suministro.

AHORRO: El edificio de oficinas de Valplas ahorrará hasta un 90% de la energía durante toda su vida útil. La amortización de esta inversión inicial está prevista a partir de los 5 años.

Para mayor información puede consultar la siguiente publicación.

http://www.grupoantolin.com/sites/default/files/201570es.pdf

Compartir la noticia: