Soluciones

Economía circular y ODS

¿Qué es la economía Circular?

La Economía Circular se presenta como una alternativa económica sostenible al sistema económico lineal que predomina en la actualidad basado en producir-consumir-tirar. Es una estrategia de desarrollo económico que busca el crecimiento económico de manera sostenible, repensando desde el origen del proceso, producto o servicio hasta conseguir que sea regenerativa por diseño.

Se basa en 3 principios:

  • Crear un flujo de reutilización de insumos, minimizando la extracción de materias.
  • Alargar la vida de los productos y materiales en uso.
  • Reducir la producción de residuos e impactos ambientales.

Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 2030, pretenden un cambio de modelo económico, social y medioambiental con la implicación de consumidores, empresas y administraciones públicas. Este compromiso afecta a cualquier organización que pueda realizar un impacto positivo en la sociedad.

Desde SPIN INGENIEROS ofrecemos nuestros servicios para facilitar y agilizar a nuestros clientes su adaptación a una sociedad más sostenible. Queremos ser protagonistas de la transición energética, fomentando la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia.

Creemos firmemente que las empresas no son el problema, son parte de la solución.


Obras Ejecutadas

Vea alguna de las obras que hemos realizado sobre Economía circular y ODS Ver Obras Ejecutadas
Diagnosis Circular

La circularización de las actividades industriales y de servicios mediante la INGENIERIA CIRCULAR debe nacer del convencimiento de la Dirección de la empresa de que es la más clara oportunidad para conseguir reducir costes de producción, generar nuevos proyectos de negocio, solucionar problemas de gestión e incrementar las ventas a través de una correcta estrategia empresarial y de comunicación en sostenibilidad.
Una vez convencidos de que se quiere implementar la ECONOMIA CIRCULAR en tu organización nos ponemos en marcha.

COMO LO HACEMOS:

  • Observamos
    Observamos tu proceso/ servicio. Hablamos con cada persona implicada en el mismo. Analizamos el sistema de trabajo desde los primeros pasos creativos hasta la distribución pasando por cada una de las fases de operación y producción.
     
  • Analizamos
    Con toda la información obtenida pasamos a estudiar todo el proceso y valoramos resultados de cada uno de los flujos de vuestro camino productivo. Analizamos también el potencial de ahorros en gestión de materias primas, agua, energías y residuos.
     
  • Diagnosticamos
    Con este estudio elaboramos un diagnóstico en el que definimos las nuevas oportunidades de circularidad de la empresa, tanto en la reducción de la huella ambiental, como en nuevas oportunidades de negocios circulares y la comunicación de los logros conseguidos.
     
  • Implementamos
    A partir de este punto desarrollamos conjuntamente un Plan estratégico de Circularización estableciendo procedimientos, fases y tareas a realizar para proceder de manera continua al cambio hacia un futuro sostenible, eficiente y rentable, asesorando, desarrollando e implementando las herramientas precisas y necesarias.
     

Obras Ejecutadas

Vea alguna de las obras que hemos realizado sobre Diagnosis Circular Ver Obras Ejecutadas
Ecodiseño de productos

Implantamos procesos de Ecodiseño y estrategias empresariales basadas en la innovación y la sostenibilidad. Ayudamos a conocer, definir, idear, testear, e implementar la solución más viable, deseable y sostenible tanto de productos como de servicios.
Realizamos estudios de materiales, su reutilización y el reaprovechamiento de residuos generados en otros procesos industriales como materia prima.
Asesoramos y colaboramos en la implantación del Ecodiseño en productos y servicios para certificarse en la norma UNE-EN ISO 14006 de Ecodiseño

  1. Análisis de ciclo de vida
    Es la técnica que permite analizar los aspectos e impactos ambientales potenciales a lo largo del ciclo de vida de un producto.
     
  2. Ecodiseño. Implantación Norma ISO 14006
    El diseño adecuado de un producto, junto con materiales sostenibles y duraderos, puede ayudar a reducir su impacto ambiental y alargar su ciclo de vida.
     
  3. Declaraciones ambientales de producto
    Son un mecanismo que permite a las empresas acreditar y comunicar la excelencia ambiental de sus productos y servicios.
     
  4. Declaraciones de subproductos
    Es un procedimiento por el que se solicita la declaración de subproducto para aquella sustancia u objeto, resultante de un proceso de producción, y cuya finalidad no sea la producción de esta, pueda ser considerada como subproducto y no como residuo.
     

Obras Ejecutadas

Vea alguna de las obras que hemos realizado sobre Ecodiseño de productos Ver Obras Ejecutadas
Memorias de sostenibilidad y RSC

Una memoria de sostenibilidad es un ejercicio de transparencia, mediante el que la empresa comunica a todos sus grupos de interés, los impactos, tanto positivos como negativos, que ha generado en materia ambiental, social y económica.
Desde SPIN INGENIERIA CIRCULAR, ayudamos a las empresas a la elaboración de guías para mejorar la sostenibilidad en cualquier ámbito. La memoria de sostenibilidad es una herramienta fundamental para todas aquellas empresas comprometidas con la Responsabilidad Social.

¿Por qué realizar una memoria de sostenibilidad en tu empresa?

  • Mejora de la imagen de la empresa y su reputación en el sector.
  • Identificación de riesgos empresariales tanto internos como externos.
  • Fortalecimiento de las relaciones con partes implicadas.
  • Diferenciación y posicionamiento ante inversionistas y compradores responsables.

Memorias de igualdad
Te ayudamos a analizar tu modelo de negocio actual y desarrollar una estrategia de cambio hacia una gestión más igualitaria en materia de igualdad entre los trabajadores.

Planes de sostenibilidad
Te ayudamos a analizar tu modelo de negocio actual y desarrollar una estrategia de cambio hacia una línea de gestión más sostenible.

Obras Ejecutadas

Vea alguna de las obras que hemos realizado sobre Memorias de sostenibilidad y RSC Ver Obras Ejecutadas
Project Management Industrial

Para instalaciones industriales, con la intención de garantizar la mejor ejecución del proyecto, y de evitar al cliente incidencias en su desarrollo, SPIN INGENIEROS oferta el servicio integral de ingeniería “PROJECT MANAGMENT” con una implicación absoluta desde el inicio del proyecto hasta su conclusión, que incluye presencia permanente en obra. A través de este nuevo concepto SPIN INGENIEROS se integra en el equipo del CLIENTE como INGENIERIA DE LA PROPIEDAD para comenzar sus trabajos desde el inicio, realizando la “INGENIERIA CONCEPTUAL” y el” LAY OUT” básico de la planta industrial, hasta la finalización de la puesta en marcha del proceso productivo acompañando en todo el momento al CLIENTE en el proceso de definición ejecución y puesta en marcha de la instalación.

El alcance del Project Management puede ir desde la simple instalación de un equipo de proceso, a la actuación en una reforma global  o un a nueva implantación de un a industria o de un proceso productivo.

La filosofía de trabajo de SPIN INGENIEROS está basada en al INGENIERÍA DE SISTEMAS, que consiste en subdividir la solución global de ingeniería en una serie de subsistemas con consistencia propia (Permisos, Obra Civil, Alta Tensión, Baja Tensión, Gas, Sistema de protección contra incendios, Vapor, Aire comprimido, etc.) para poder especificarlos de forma independiente y adjudicarlos a diferentes contratistas consiguiendo un mejor control de la obra en calidad y tiempo y una reducción de coste global del proyecto estimado en un 20 %.

Para cada proyecto se genera un grupo de trabajo formado por:

  • Director de proyecto (encargado de la coordinación general del proyecto y contacto con EL CLIENTE).
  • Ingeniero de Proyecto (Ayudante del director de proyecto en la gestión del mismo), en caso de que la envergadura del proyecto lo requiera.
  • Técnicos especialistas para cada sistema.
  • Supervisor de Obra.

En cada proyecto se generará un protocolo de trabajo y comunicaciones entre SPIN INGENIEROS y EL CLIENTE, y se definirán una serie de reuniones con el cliente y con los diferentes contratistas, emitiendo informes periódicos con actualización de planning y del presupuesto del proyecto.
Al finalizar el proyecto se emitirá un documento final de obra con la edición de planos finales, información de equipos instalados y liquidación del presupuesto.

Obras Ejecutadas

Vea alguna de las obras que hemos realizado sobre Project Management Industrial Ver Obras Ejecutadas
Proyectos de construcción industrial (Naves, estructuras, cimentaciones de máquinas)

SPIN INGENIEROS desarrolla soluciones de construcción industrial, estando especializados en el cálculo de estructuras complejas y cimentaciones especiales de maquinaria, fosos, etc.

Disponemos de dilatada experiencia en el diseño de edificios y naves industriales, desarrollando no solo el proyecto constructivo y la dirección de obra sino integrando en nuestros servicios el diseño de las acometidas de servicios a la parcela, el diseño de las instalaciones asociadas a la edificación y al proceso productivo y tramitando licencias ambientales y de apertura.

Además, damos asistencia técnica de forma continuada a nuestros clientes en las pequeñas reformas que acometen o modificaciones de líneas de proceso, encargándonos de los permisos, cálculos técnicos, la supervisión de la obra y la coordinación de seguridad y salud, complementando a los servicios técnicos y de prevención de nuestros clientes.

Entre nuestros clientes se encuentran las principales empresas industriales de Castilla y León. 

Obras Ejecutadas

Vea alguna de las obras que hemos realizado sobre Proyectos de construcción industrial (Naves, estructuras, cimentaciones de máquinas) Ver Obras Ejecutadas
Diseño y Legalización de instalaciones industriales (Electricidad, Fluidos, Energía)

Los procesos industriales requieren de fuentes fiables y permanentes de energías para sus procesos y instalaciones que permitan un alto grado de eficiencia y ahorro energético.
SPIN INGENIEROS asesora y diseña instalaciones de servicios industriales con la más alta tecnología y con la filosofía de ahorro energético, fiabilidad y seguridad de uso como parámetros básicos de diseño.

Asesoramos, proyectamos y optimizamos todas las instalaciones energéticas y de transporte que se utilizan en la industria (Electricidad en alta y baja tensión, Telecomunicaciones, Instalaciones de Gas natural, GLP, Gasóleo, Biomasa, Instalaciones de vapor y de aire comprimido, Abastecimiento de agua, Tratamiento de agua y depuración de vertidos, Plantas frigoríficas, Climatización y Protección contra incendios entre otras.

Nuestro permanente contacto con las Administraciones locales y Autonómicas facilita la legalización de las instalaciones y las actualizaciones del Registro Industrial de nuestros clientes.

Obras Ejecutadas

Vea alguna de las obras que hemos realizado sobre Diseño y Legalización de instalaciones industriales (Electricidad, Fluidos, Energía) Ver Obras Ejecutadas
Coordinación de Seguridad y Salud en las Obras

Párrafo sobre seguridad y salud en la obra

Obras Ejecutadas

Vea alguna de las obras que hemos realizado sobre Coordinación de Seguridad y Salud en las Obras Ver Obras Ejecutadas
Tramitación de permisos de Actividad, Obra, Medioambientales e Inscripción de instalaciones en Industria

Nuestra amplia experiencia y el permanente contacto con las Administraciones locales y Autonómicas nos facilita la tramitación de permisos de actividad, obra y permisos ambientales. Estamos especializados en la tramitación de los siguientes permisos:

  •  Declaraciones responsables
  •  Licencias de obra y apertura.
  •  Licencias ambientales
  •  Autorizaciones Ambientales integradas.
  •  Declaración de residuos.
  •  Declaración de suelos contaminados
  •  Legalización de almacenamiento de productos químicos APQ
  •  Legalización de aparatos a presión
  •  Legalización de instalaciones frigoríficas
  •  Legalización de Instalaciones de protección contraincendios
  •  Actualizaciones del Registro Industrial

Obras Ejecutadas

Vea alguna de las obras que hemos realizado sobre Tramitación de permisos de Actividad, Obra, Medioambientales e Inscripción de instalaciones en Industria Ver Obras Ejecutadas
Eficiencia Energética

SPIN INGENIEROS mediante su filial CREO GESTORES ENERGÉTICOS realiza estudios de eficiencia energética para la industria, asesorando y optimizando la contratación energética, realizando auditorías energéticas y desarrollando la implantación de energías renovables y proyectos de eficiencia energética.

Obras Ejecutadas

Vea alguna de las obras que hemos realizado sobre Eficiencia Energética Ver Obras Ejecutadas
Modelado BIM

SPIN INGENIEROS apuesta por el revolucionario e innovador paradigma en el desarrollo y gestión de proyectos de edificación con la tecnología BIM, ofreciendo diferentes servicios todos ellos relacionados con dicha tecnología.

Desarrollamos el modelado 3D de nuestros proyectos para facilitar la interpretación del edifico y del layout del proceso a nuestros clientes.
Así mismo incorporamos el diseño de las instalaciones y maquinaria de proceso para detectar interferencias con el edificio en el proceso constructivo, evitando problemas durante la construcción del edificio.

El modelo BIM del edificio servirá posteriormente para facilitar al cliente el mantenimiento y explotación del edificio.

Obras Ejecutadas

Vea alguna de las obras que hemos realizado sobre Modelado BIM Ver Obras Ejecutadas
Diseño de instalaciones

SPIN INGENIEROS dispone de amplia experiencia en el desarrollo y diseño de las instalaciones que abarca los actuales proyectos de edificación, tanto en el ámbito de la eficiencia energética, la utilización de energías renovables y seguridad de uso, como en el aspecto de las telecomunicaciones, la gestión energética y control de uso.
Nuestras referencias abarcan la edificación singular de cualquier tipología: museos, bibliotecas, centros cívicos, hoteles, residencias, edificios de oficinas, colegios de enseñanza y facultades universitarias, etc., además de una amplísima referencia en edificación residencial.

SPIN INGENIEROS ofrece a sus clientes la posibilidad de visar y certificar sus proyectos, así como la gestión, en función de las exigencias del mismo, de aperturas de expedientes y compañías suministradoras.

Colaboramos en los proyectos de Ejecución de edificios y en la dirección de obra abarcando todo tipo de instalaciones:

  • Instalaciones eléctricas: Líneas de media tensión, centros de transformación, instalaciones eléctricas en baja tensión, climatización, calefacción, fontanería, saneamiento, gas
  • Energías renovables: fotovoltaica, aerogeneradores, solar térmica, aerotermia, geotermia, biomasa.
  • Protección contra incendios.
  • Instalaciones especiales: telecomunicaciones, domótica, megafonía, seguridad sistemas de control, gases medicinales, etc.

SPIN INGENIEROS ofrece sus servicios técnicos para la realización de proyectos de urbanización y de diseño de redes de infraestructuras urbanas tales como:

  • Redes eléctricas de distribución y transporte en alta, media y baja tensión y centros de transformación.
  • Instalaciones de alumbrado público.
  • Redes generales de telecomunicaciones.
  • Redes de distribución de gas natural, GLP, Gasóleo.
  • “District Heating” o redes de calefacción urbana distribuida.
  • Redes de abastecimiento de agua, saneamiento y bombeo.
  • Instalaciones de tratamiento de agua y depuración.

Obras Ejecutadas

Vea alguna de las obras que hemos realizado sobre Diseño de instalaciones Ver Obras Ejecutadas
Construcción sostenible y eficiencia energética.

SPIN INGENNIEROS apuesta por la construcción sostenible y la eficiencia energética, teniendo técnicos certificados para la redacción de proyectos y dirección de obra de construcción PASSIVEHAUS.
Estamos especializados en el diseño de Edificios de Consumo Casi Nulo.

Obras Ejecutadas

Vea alguna de las obras que hemos realizado sobre Construcción sostenible y eficiencia energética. Ver Obras Ejecutadas
Certificación energética

SPIN INGENIEROS realiza certificaciones energéticas de edificios de nueva construcción y existentes mediante los softwares autorizados. Estamos especializados en la certificación de edificios complejos mediante la Herramienta Unificada Lider-Calener (HULC).

Obras Ejecutadas

Vea alguna de las obras que hemos realizado sobre Certificación energética Ver Obras Ejecutadas
Modelado BIM de instalaciones

Spin Ingenieros diseña y modela todo tipo de instalaciones asociadas a la edificación con tecnología BIM (bajo entorno de trabajo Revit).

  • Climatización
  • Electricidad e Iluminación.
  • Mecánicas (Fontanería, Saneamiento, PCI, …)
  • Energías renovables (Solar Térmica y Fotovoltaica, Biomasa, …)

Desarrollo de instalaciones en proyectos de ejecución de edificios diseñados en entornos BIM, integrando en el equipo redactor del proyecto la coordinación de instalaciones con arquitectura y estructura.

Obras Ejecutadas

Vea alguna de las obras que hemos realizado sobre Modelado BIM de instalaciones Ver Obras Ejecutadas
Sostenibilidad en la edificación
  1. Huella de carbono del edificio.
    Medimos y certificamos las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que genera un edificio a lo largo de su vida, desde su construcción, a su vida útil y su desaparición.
      
  2. Certificaciones de sostenibilidad
    Ayudamos a los estudios de arquitectura a implementar soluciones sostenible en los edificios para conseguir las certificaciones de sostenibilidad mas importantes :Leed (Leadership in Energy and Environmental Design) y Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Method)

Obras Ejecutadas

Vea alguna de las obras que hemos realizado sobre Sostenibilidad en la edificación Ver Obras Ejecutadas