La Responsabilidad Social Corporativa y el cumplimiento de los ODS

Las empresas y, más aún, aquellas que pertenecen al sector industrial, desempeñan todas ellas una labor fundamental en el desarrollo de la Agenda 2030. Con el paso de los años y la llegada de la globalización, el compromiso de las empresas y entidades va mucho más allá de “hacer bien el trabajo”. Ahora todas navegan en la misma dirección: la sostenibilidad y la conciencia social. Ellas saben que deben devolver a la sociedad y a la naturaleza parte de los beneficios que obtienen. 

Los planes de Responsabilidad Social Corporativa son los que guían a las empresas en la “gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad general.” (Observatorio de responsabilidad social corporativa)

Uno de los factores clave de la RSC (o RSE) es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este caso, los principales ODS que atañen a las empresas son:

  • 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
  • 8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
  • 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
  • 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • 15. Gestionar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

Beneficios de los planes de RSC para las empresas

Teniendo en cuenta los ODS anteriores, queda bien claro que el resultado de la implantación de un plan de Responsabilidad Social Corporativa solo puede aportar beneficios para la empresa. Este, se debe llevar a cabo, según el estándar certificable GRI. GRI es el primer estándar mundial de criterios para elaboración de Planes y memorias de sostenibilidad para aquellas compañías que desean evaluar su triple resultado y que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Existen otras existen herramientas de medición, como pueden ser el Modelo Marco 5R, la herramienta LBG Framework o el IRIS (Impact Reporting & Investment Standards)

Los beneficios más destacados son:

  • Mejora la reputación.
  • Fideliza a los clientes.
  • Los empleados se sentirán más satisfechos y motivados.
  • Mayor oportunidad de participar en concursos de las administraciones públicas.
  • Mayor influencia sobre la sociedad: el cambio empieza en nosotros mismos.

Implantar un plan de Responsabilidad Social Corporativa en tu empresa con Spin Ingenieros

Para poner en marcha un plan de Responsabilidad Social Corporativa, puedes acudir a una consultoría externa que te ayude a elaborar un plan de sostenibilidad, cuya implantación se desarrollará a lo largo de tres años, basado en objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales) y acciones enfocadas en la consecución del cumplimiento de los ODS.

En Spin Ingenieros podemos acompañarte en la creación de una estrategia para la implantación de un plan de RSC y en las medidas que puedes tomar para que tu empresa lo desarrolle.

Compartir la noticia: