Protección contra sobretensiones: Revisión de normativa

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha publicado una nueva revisión (noviembre 2017) en relación a la protección contra sobretensiones (número 23) de la guía técnica de aplicación al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).

Esta revisión se centra en la protección contra sobretensiones de los edificios con pararrayos.

En esta Guía de 12 páginas, se detallan las categorías de sobretensiones, medidas de control y selección de los materiales en la instalación. Destacamos este párrafo que creemos que interesa especialmente a nuestros clientes:

“En las instalaciones de edificios que tengan sistemas de protección externa contra el rayo (pararrayos, puntas Franklin, jaulas de Faraday, etc.), según lo establecido en el CTE, SUA 8, y anejo B.2, los conductores de los circuitos eléctricos sometidos a la tensión de alimentación de red y los conductores de los circuitos de telecomunicación deben ser protegidos mediante dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias instalados en el origen de la instalación del edificio, estos deberán ser de Tipo 1. Cuando se utilice una protección de sobretensiones en cascada, la selección de dispositivos se realizará de acuerdo a lo establecido en el apartado A de la sección 4 de la presente Guía.

Así pues en las instalaciones ubicadas en un radio de aproximadamente de 50 m alrededor de un pararrayos (aunque no estén en el mismo edificio) recomendamos disponer de dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias de tipo 1.

Compartir la noticia: