Economía Circular

Hoy os vamos a hablar de un concepto probablemente  desconocido para muchos; la economía circular. Actualmente es la principal estrategia de Europa para encaminarnos hacia un futuro crecimiento sostenible.

La economía circular es un concepto económico relacionado con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es mantener en la economía el mayor tiempo posible los productos, materiales y recursos que actualmente desechamos inmediatamente después de su uso. El concepto consiste en cerrar el ciclo de vida de productos y materiales, es decir, convertir el sistema lineal actual (extraer-fabricar-utilizar-desechar) en un nuevo sistema en el que después de su utilización los productos no se conviertan en desechos, sino que puedan volver a utilizarse aunque haya que volver a procesarlos. el objetivo último es la eficiencia del uso de los recursos. Lógicamente esta idea acarrearía unos enormes beneficios medioambientales, pero, ¿qué pasaría con la economía?

Pues bien, la Comisión Europea ha adoptado la eficiencia de los recursos como el principal pilar de la economía futura. La economía circular es generadora de empleo, ya que la gestión de los residuos representa miles de puestos de trabajo. Frente a la escasez y fluctuación de los costes de las materias primas, este sistema representa un suministro asegurado y estable, mientras los residuos de unos se convierten en recursos para otros.

Para entender mejor este concepto os dejamos este breve vídeo:

Fuente: Foundation Ellen MacArthur

Este cambio por desgracia no es tan inmediato como pueda parecer, ya que requiere una re-orientación de todo el sistema productivo.

En SPIN Ingenieros estamos comprometidos con un futuro sostenible, y aportamos nuestro conocimiento para asesorar a nuestros clientes en asuntos como el tratamiento y minimización de residuos, la valorización de residuos y la mejora de  la eficiencia energética  en sus instalaciones.

Estamos comprometidos con la construcción sostenible y de consumo nulo. Como ejemplo de ello os dejamos un proyecto de Passivhaus realizado por nosotros:

http://spiningenieros.com/actualidad-bim/sistema-constructivo-passivhaus/

 

Compartir la noticia: